Jueves, 14 enero 2010

Breve biografía de Manuel Chaves:

Infancia y juventud

Nació el 7 de julio de 1945 en Ceuta, hijo de un coronel del ejército, Antonio Chaves, y de la ceutí África González. Se trasladó años más tarde a Cádiz y posteriormente a Sevilla, donde estudió en el colegio claretiano de esta ciudad. Se inició en la política a mediados de los años 1960 mientras estudiaba Derecho. Durante esta época conoció a diversos militantes antifranquistas sevillanos como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o Felipe González.

Es militante del PSOE y de la UGT desde 1968.

Inicios profesionales

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, ejerciendo en ella como profesor no numerario hasta que aprobó su tesis doctoral titulada El accidente de trabajo por acto de tercero y conseguir así una plaza de profesor titular, en un primer momento en Bilbao y posteriormente en la Facultad de Derecho de Córdoba. Hasta 1977,


Breve biografía de Felipe González:

Hijo de una familia modesta procedente de Rasines (Cantabria), realizó sus estudios primarios en el colegio de los Padres Claretianos y en el instituto San Isidoro de Sevilla, obteniendo la licenciatura de Derecho en la universidad de esta ciudad.

Durante su juventud militó en en las Juventudes Universitarias de Acción Católica y en las Juventudes Obreras Católicas, de inspiración democristiana. En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas para incorporarse al PSOE dos años después. En 1965 finaliza sus estudios de derecho y en 1966 comienza a ejercer como abogado laboralista en Sevilla.

O veamos la de josé Antonio Griñan, actual Jefe del concejal:

Nacido en Madrid en 1946, está vinculado a Andalucía por razones familiares. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, es Inspector técnico de Trabajo desde 1970, tras haber aprobado las oposiciones en 1969 siendo el número tres de su promoción. Ejerció primero en Zaragoza, y desde 1974, en Sevilla. Ingresó en el PSOE a primeros de los ochenta,

¿Inspector de Trabajo en 1970? ¿Aún Franco estaba en el Pardo? ¡OHHH!!!

 Y este ingresó, sobre seguro en el PSOE en 1980.

 Y aunque La "oficialidad andaluza" tapa a su familia, veamos:

Como otros socialistas, en su familia hay orígenes franquistas. Por una parte, su tío, asesinado alevosamente por ETA, Rafael Martínez Emperador era un conservador moderado, pero José Martínez Emperador, fue un político del régimen franquista, procedente de Falange y finalmente colaborador de Manuel Fraga en Alianza Popular. Pedro J. Ramírez no se dio cuenta de esta conexión cuando escribió: "Jueves, 9 de junio de 1977. Ya se han cerrado las listas de AP. Cada uno de los Siete Magníficos encabeza una provincia. Detrás de Fraga, por Madrid van un franquista de la Falange -José Martínez Emperador-, un franquista del Opus -Gregorio López Bravo- y un monárquico cálido, locuaz y brillante que inexplicablemente se ha hecho franquista tras la muerte del dictador: José María Ruiz Gallardón." No se puede saber todo. El amigo Félix Bayón hablaba así del Martínez Emperador político franquista: "José Martínez Emperador, que subiría a la tribuna a continuación, haría hincapié, en la política social de Alianza Popular. En estos párrafos, seria menos aplaudido, volviendo posteriormente el fervor al ruedo cuando citó la era de Franco: « Los mejores años de España ». Más claro, el agua.

Su padre, Octaviano, fue un director de Banco, en concreto del Banco Mercantil e Industrial de Sevilla, donde recaló José Antonio para estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla. La otra parte de su familia, de formación técnica, procede de Madrid y su abuelo Octaviano fue Ingeniero Jefe de Montes en 1936, pero sin significación política.

Su tío Rafael fue una persona muy importante para él. No sólo porque siendo Director General de la Seguridad Social con Franco le ayudó en sus comienzos, que así fue, sino porque le ayudó después en la reforma laboral que le costó una huelga general siendo ministro de Trabajo y Seguridad Social. El mismo lo ha contado de este modo: "Yo estaba en el grupo parlamentario y me enteré por una llamada de mi mujer desde Sevilla, a las tres y media, y desde esa hora hasta las tres de la madrugada que dejamos el tanatorio estuvo Carmen Romero, que se vino conmigo desde el Congreso, con nosotros, consolando a mi madre, que era más que una hermana para mi tío, porque pasaron la guerra juntos aquí, en nuestra casa de la Glorieta de San Bernardo, y bajaban cogidos de la mano al metro cuando los bombardeos. Mi tío era el mejor magistrado de laboral de España, y eso no lo digo yo, lo dice todo el mundo. Y, mira, Víctor (Márquez Reviriego), ahora que ha pasado el tiempo voy a contar que mi tío Rafael hizo la reforma laboral conmigo. Las decisiones las tomaba yo, pero para poner todo aquello en papel de derecho, se venía al Ministerio, se quitaba la chaqueta y artículo por artículo me ayudó a redactar la ley...Y fue él, quien me aconsejó preparar una oposición después de venirme de Londres, donde estuve de camarero al acabar Derecho en Sevilla... 

 

Leer más sobre esta joya...


Publicado por Lanzas @ 21:40  | COMENTARIOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios